domingo, 21 de abril de 2013


Es un sistema antisísmico y termo-acustico con el cual es posible realizar construcciones de más de 3 pisos y conjuntos arquitectónicos desde los más simples hasta los más complejos. Un sistema integral de paneles modulares cuya función estructural es garantizada por dos mallas de acero galvanizado electrosoldadas, unidas entre sí por medio de dobles conectores de acero, que encierran en su interior una placa de poliestireno expandido (Icopor) oportunamente ondulado con el fin de mejorar la resistencia final en conjunto con el refuerzo y asegurar también un perfecto aislamiento termo-acústico.
Posteriormente, estos paneles después de haber realizado las instalaciones de servicios (fontanería, cableado eléctrico, etc.) son revocados con diversas capas de mortero, lo que confiere al sistema estructural una solidez y estabilidad excelente.
01

020304




Utilización de paneles formados por 2 mallas de acero vinculadas por tensores de alambre de acero galvanizado con una placa intermedia aislante térmica. A la que se le coloca, una vez ubicados en su destino, hormigón proyectado.  Se construye sobre una platea de vigas de encadenado, sobre la que se montan los paneles; se refuerzan con hierro los ángulos y finalmente se ubican las cañerías de las instalaciones y se proyecta el mortero o revoque en una o dos capas.

ELABORADO POR: ING. LUMALY SÁNCHEZ. Sistema Panel Estructural


SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MODERNOS
sistemas modernos de construcción son asociados a tecnologías innovadoras y a los nuevos materiales, sistemas livianos que ofrecen la posibilidad de una mayor rapidez de ejecución por montaje. Estas características influyen en gran medida en el aprovechamiento de los materiales y de la mano de obra, ya que la planificación se hace más sencilla, pudiendo cumplir las metas fijadas en cuanto a los recursos económicos y de tiempo. La demanda de mayor cantidad de viviendas hace necesaria la inversión en investigación para considerar nuevas opciones y encontrar soluciones técnicas apropiadas, esto ha provocado un alto grado de especialización, principalmente en el campo de la ingeniería.
Los sistemas constructivos convencionales han evolucionado de acuerdo a nuevos criterios para el análisis, desarrollo de procesos y puesta en obra. De esta manera aumenta su utilización, ofreciendo una resistencia y capacidad de carga que le permita un desempeño igual o superior a los sistemas constructivos que actualmente se encuentran en aplicación. Además de ello, estos sistemas también imponen características físicas apropiadas en los materiales como son propiedades térmicas, antisísmicas, resistencia al fuego y una resistencia acústica aceptable

lunes, 15 de abril de 2013


CONSTRUCCIONES ANTISISMICAS

La ingeniería sismorresistente tuvo sus inicios a principios del siglo XX. El objetivo principal de esta disciplina fue, desde su origen, evitar el colapso de las construcciones sometidas a terremotos, para proteger la vida humana. Pero en las últimas dos décadas, el avance científico y tecnológico permitió ampliar este criterio e incluir objetivos adicionales que apuntan a mejorar el desempeño de las estructuras. En esta línea, hoy no sólo es posible evitar el colapso de la construcción sino también controlar los daños en ella y así reducir o eliminar las pérdidas económicas que el terremoto origina debido a costos de reparación y por la interrupción de actividades.

El avance responde a nuevas estrategias de diseño denominadas “control estructural para acciones sísmicas”, según explica a InfoUniversidades el ingeniero civil Francisco Crisafulli, docente e investigador de la UNCuyo, desde donde encabeza un programa para el desarrollo de nuevos materiales y sistemas sismorresistentes para Mendoza y San Juan, provincias con alto riesgo sísmico.

Este programa es acorde a las nuevas técnicas actuales. Se trata de que a la estructura tradicional (de hormigón armado, acero, mampostería, etc.) se le sumen amortiguadores, resortes y elementos flexibles en la base para reducir la cantidad de energía que el sismo le trasmite al edificio. “En todos los casos se alcanza una reducción significativa de la vibración del edificio, protegiendo a la vez los elementos estructurales convencionales, como las vigas y las columnas”, explica el ingeniero antes mencionado.
 
BuenasTareas.com. Construcciones Antisismicas.. (2010, 07).
Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com%2Fensayos%2FConstrucciones-Antisismicas%2F522640.html

PREFABRICACION DE MODULOS Y CELULAS TRIDIMENSIONALES

Para dar solución a las necesidades de viviendas se buscó un método de producción masivo que permitiera afrontar cuantitativamente el problema. Se pensó en un elemento tridimensional, que son aquellos cuyas partes no están contenidas en un mismo plano.

Tipos de elementos tridimensionales Según la forma geométrica y el número de elementos que lo componen se pueden clasificar en: Elementos espaciales simples: solamente tienen dos paneles o paramento Elementos espaciales complejos: Más de dos paneles o paramentos Los cuales a su vez pueden presentar subdivisiones:

Reducido número de elementos = tiempos de fabricación y montaje se reducidos a un mínimo, las operaciones in situ se simplifican al máximo, lográndose altas velocidades de construcción. Uno de sus inconvenientes es que su producción es compleja. Las fábricas requieren de unos gastos de instalación considerables, los moldes para la fabricación de estos elementos son demasiado costosos, ya que el mínimo es el tamaño de una habitación y su almacenamiento requiere mucha área tanto en la planta como en la obra.

 

 Células móviles transportables Es un sistema de vivienda transportable. Requiere de un soporte al suelo sobre una losa de hormigón o puntos elevados. La vivienda se sustenta sobre un bastidor formado por perfiles de acero laminado en frío, con uniones soldadas y con tirantes para aumentar la resistencia a flexión. En construcción sándwich, con aislante de espuma de poliuretano de 40 Kg /m³ de densidad y pintado el conjunto con pintura bituminosa y en el exterior contra humedad con dos manos de pintura de resinas sintéticas. La cubierta se realiza con tejas de acero galvanizado pre-pintado, con gránulos minerales coloreados, aislante y cámara de aire.

 A FAVOR: rapidez de instalación, se puede transportar, bajo costo, posibilidad de situarlas en terreno rústico, alto aislamiento térmico, reducción de consumo de energía, facilidad en el mantenimiento.

EN CONTRA: construcción liviana, requiere mantenimiento, la inversión no se revaloriza como vivienda de construcción (devaluación de la inversión).





Richard Jiménez . (Nov. 13, 2010). 

Prefabricación de módulos y células tridimensionales.


recuperado:

http://www.slideshare.net/arquiman/06-prefabricacion-de-modulos-y-celulas-tridimensionales

 





Sistema constructivo de entramado y paneles


1. Entramado de troncos


Sistema constructivo basado en el cruce de tabiques que asegura la estabilidad estructural de la vivienda.
Cevisa en sus viviendas de entramado de troncos utiliza las siguientes secciones:
1.1. Tronco macizo.


70 x 145 mm
95 x 145 mm
1.2. Tronco laminado:


100 x 170 mm


Este sistema constructivo puede realizarse tanto en acabado exterior en madera como en placas de cemento cargadas y pintadas.
2. Paneles autoportantes. CLT Strora Enzo


Sistema constructivo basado en el uso de elementos de madera maciza CLT de Stora Enso que permite construir viviendas con gran rapidez. Los elementos CLT están fabricados de paneles monocapa encolados en cruz. Este sistema aporta ventajas desde el punto de vista constructivo y asegura la conexión sin problemas de los sistemas de unión.
3. Entramado Ligero


Sistema constructivo basado en el empleo de muros con armazón interior de madera y revestimiento exterior con paneles de madera, que actúan como muros de carga dentro del sistema estructural del edificio.Es un método de construcción muy versátil, ya que permite infinidad de formas y acabados.





Universidad nacional de Cajamarca,(enero 2010). Sistema constructivo en madera


Recuperado: http://es.scribd.com/doc/40511832/Sistema-Constructivo-en-Madera-Adobe-y-Drywa




domingo, 14 de abril de 2013





SISTEMA CONSTRUCTIVO EN MADERA



La madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles, fue el primer material empleado por el hombre debido a sus características como: facilidad de conformación, bajo peso específico, apariencia agradable y buenas propiedades mecánicas, térmicas y acústicas, etc. Estas, y otras propiedades, han dado a la madera un campo de aplicación muy variado, especialmente como material de la construcción. Hoy en día, sin embargo, la aparición de nuevos materiales con mejores propiedades o más económicos, han desplazado en muchos casos a la madera de sus aplicaciones tradicionales. Otro factor muy importante que ha llevado a la reducción en el uso de la madera ha sido la escasez de bosques provocada por la deforestación. Las viviendas de madera deben ser técnicamente correctas para brindar un adecuado nivel de habitabilidad. En la construcción de viviendas de Madera, el interés social, las limitaciones de presupuesto no pueden justificarse con precariedad constructiva. Al contrario, es necesaria una mayor inversión en diseño, para asegurar el rango de confort adecuado a los usuarios, reduciendo al mínimo los costos, especialmente los indirectos, que resultan del uso de la vivienda y son permanentes. Comparando con cualquier sistema constructivo alternativo, los gastos de mantenimiento de una vivienda de madera bien diseñada no deben ser superiores ni la vida útil tiene que ser menor .En el presente trabajo mostraremos el proceso constructivo a seguir empleando el uso de la Madera en la construcción.
















Bibliografia:

Universidad nacional de Cajamarca,(enero 2010). Sistema constructivo en madera

Recuperado: http://es.scribd.com/doc/40511832/Sistema-Constructivo-en-Madera-Adobe-y-Drywa








Materiales de Construcción Sostenibles
Podemos considerar Materiales de Construcción Sostenibles a aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.
No se puede negar la importancia de losMateriales de Construcción Sostenibles al momento de idear un modelo de construcción sustentable. El 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios.
Hemos pasado por cambios fundamentales en el desarrollo de la obtención de los materiales, ya que tiempo atrás las poblaciones rurales los conseguían en las proximidades con un bajo impacto sobre el territorio. Luego, con medios de extracción y elaboración más poderosos y eficaces, y medios de transporte más accesibles, la producción de materiales devino en una actividad de alto impacto.
A diferencia del planeamiento, el diseño y la construcción de los edificios, que se circunscribe a un grupo de técnicos, el tema de los materiales está más al alcance de cualquier persona (reformas, mantenimiento, etc.)



Pautas para una Selección de Materiales Sostenibles
· Que tengan larga duración
· Que puedan ajustarse a un determinado modelo
· Que provengan de una justa producción
· Que tengan un precio accesible
· Que sean valorizables
· Que sean no contaminantes
· Que consuman poca energía en su ciclo de vida
· Que en su entorno tengan valor cultural
· Que provengan de fuentes abundantes y renovables
· Que posean un porcentaje de material reciclado.
· Que no utilicen materiales de aislamiento que contenga CFC.

bibliografia: blog construmatica, materiales de construcción sostenibles

recuperado:http://www.construmatica.com/construpedia/Materiales_de_Construcci%C3%B3n_Sostenibles#Pautas_para_una_Selecci.C3.B3n_de_Materiales_Sostenibles

Sistemas Constructivos Sostenibles

Los Materiales y los Sistemas Constructivos Sostenibles contribuyen al confort y la calidad del hábitat. Es de suma importancia elegir los materiales que impliquen un mejor comportamiento hacia el medio ambiente, por su bajo consumo energético, por su escaso nivel contaminante o por su mejor comportamiento como residuo.


Podemos enunciar algunos puntos a seguir en el proceso de diseño y construcción de una obra, que posibiliten disminuir costos ambientales y de energía.


Primeramente, se sugiere la industrialización y estandarización de los procesos y elementos constructivos, porque optiman los gastos de producción, mejoran la calidad de los productos y podrían hacer posible su reciclaje al final de la vida útil del edificio del que provienen.


En segundo término, deben priorizarse los sistemas de montaje en seco, ya que hace más fácil el desmontaje de componentes y su inmediata incorporación en otras construcciones. También las tareas de acoplamiento de las diferentes partes provocan menor cantidad de residuos y menos costo global que los sistemas de unión de tipo húmedo. Pero será necesario prestar atención a la homogeneización de los materiales constituyentes, para después poder darles valor como residuo. La vida útil y la durabilidad podrían ser criterios para la decisión por uno u otro sistema.


Para bajar costes, deberíamos emplear elementos de fácil manejo y transportabilidad, y en los que el mantenimiento no necesite de operaciones de importancia, ya sea por su accesibilidad, lo que habilitará controles periódicos y la previsión de reparaciones y desgastes de valor, ya sea por su buena calidad, lo que influirá en su duración.


En consecuencia, disminuirá la producción de residuos de construcción y demolición, factor categórico en cualquier etapa de obra, con la exigencia de tramitar apropiadamente los residuos producidos.


La utilización flexible de los espacios para que puedan acoger ocupaciones distintas a lo largo de la vida útil de un inmueble, debe ser confirmada por las técnicas y sistemas constructivos empleados, y colaborar en la posibilidad de cambios en dichos espacios, sin modificar considerablemente los esquemas estructurales de origen.


Las instalaciones deben ser de fácil acceso y registrables, para permitir las tareas de conservación, reparación y desmontaje selectivo, y hacer posible la recuperación de mecanismos, líneas, aparatos, conductos, para su posterior re empleo.










bibliografia: blog construmatica, sistemas constructivos sustentables


recuperado:http://www.construmatica.com/construpedia/Sistemas_Constructivos_Sostenibles

miércoles, 10 de abril de 2013


sistema constructivo tradicional
Los sistemas tradicionales de viviendas aisladas se caracterizan por ejecutarse sus muros a base de ladrillo citara (0.15 m) o de bloque de hormigón (0.20 m), apoyadas en cimentación corrida, constituida por zapata de hormigón armado sobre una de hormigón ciclópeo con un 30 % de rajón. El sistema constructivo tradicional esta compuesto por los siguientes elementos estructurales: •Cimentación Corrida de Hormigón Ciclópeo • Cimentación Aislada de Plato y Pedestal • Vigas Zapatas • Columnas de Hormigón Armado • Formado por Muros de cargas de Ladrillos o Bloques • Vigas Cerramiento • Losas de Hormigón fundidas “in situ” En este se consideran modulaciones medias tradicionalmente empleadas. Descripción: http://www.arqhys.com/construccion/fotos/construccion/Sistemas-constructivos-para-viviendas.jpg

Alfredo Pérez García. Sistemas constructivos tradicionales
recuperacion: http://www.arqhys.com/construccion/sistemas-constructivos-viviendas.html
Sistema constructivo a base de paneles
BAUPANEL® es un sistema constructivo sismo resistente y termoaislante, basado en un conjunto de paneles estructurales de poli estireno expandido ondulado con una armadura básica adosada en sus caras constituida por mallados de acero de alta resistencia y barras corrugadas, vinculados entre sí por conectores de acero electro soldados.
BAUPANEL está homologado con el Documento de Idoneidad Técnica, emitido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
La flexibilidad proyectual y su simplicidad en el montaje permiten la realización de cualquier tipología de construcción, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de gran altura, así como la combinación con otros sistemas constructivos tradicionales y no tradicionales, concibiéndose como un sistema abierto.
Estos paneles colocados en obra según la disposición de muros, tabiques y forjados que presente su proyecto son completados “in situ” mediante la aplicación de micro-hormigón a través de dispositivos de impulsión neumática.
De esta manera los paneles conforman los elementos estructurales de cerramiento vertical y horizontal de un edificio, cuya función estructural es calculada de acuerdo a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE y el resto de normas de obligado cumplimiento vigentes en España o en el país de aplicación del sistema.
Este sistema es de junta húmeda, puesto que la unión entre los diferentes elementos que integran el sistema es continua. No existen por lo tanto ninguna clase de juntas horizontales ni verticales una vez proyectado el hormigón.

Descripción: http://www.tclearlatina.com/eng/imgs/sist1.jpg

Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Sistema constructivo de paneles
Recuperado: http://www.baupanel.com/descripcion_del_sistema